Euskadi o Euskal Herria
No va a poder ser. Unas anginas como no las había tenido desde hace muchísimo tiempo me están dejando para el arrastre. Además ahora parece que ya no se lleba el Clamoxyl y me han dado otra cosa más potente. Por lo tanto, el partido de hoy, como mucho por la tele, y eso que han venido compañeros de ERC a comer con nosotros, que hay mani y demás.
Con respecto al nombre de la selección que nos representa, creo que se ha creado un debate muy interesado. En el mismo congreso de EA se habló sobre si el concepto Euskadi representa a toda la realidad geográfica e institucional de nuestro país y con argumentos históricos se aceptó que así fuera.
Así todo, yo al igual que Juan Carlos y otros compañeros, discrepo y mucho.
Es posible que cuando el señor On Sabino Arana inventó el término reflejara en él esa intencionalidad, pero ha día de hoy se ha visto insuficiente.
Euskadi es un término gastado que al estar unido al de Comunidad Autónoma identificamos solamente con las tres provincias que la conforman y que deja fuera a Nafarroa y a Iparralde. Sólo los muy puristas siguen defendiendo ese término para hablar de todos los herrialdes cuando la mayoría de las personas jóvenes hablamos de Euskal Herria.
Por lo tanto, a pesar de razones históricas o lingüísticas para mí Euskadi no es lo mismo que Euskal Herria. En Nafarroa mismo pocos diran que Nafarroa forma parte de Euskadi y sí de Euskal Herria.
En mi opinión es también un tema generacional. Las personas que vivieron la negociación del Estatuto y su puesta en marcha seguro que eligieron ese término con toda la intención, pero su desarrollo y el paso del tiempo han hecho que ese concepto se fragmente.
Como bien saben los filólogos y lingüistas, muchas veces se introducen significados o palabras nuevas simplemente porque la sociedad los usa aunque no gusten. En el castellano el diccionario de la RAE en buen ejemplo de ello y no pasa nada. Por eso yo apuesto porque si la selección de fútbol acoge a futbolistas de todos los herrialdes se debe llamar selección de Euskal Herria y punto.
Y os dejo, que enseguida me toca otra dosis.
Diciembre 29th, 2007 at 7:53 pm
Totalmente de acuerdo, Euskal Herria identifica mejor al conjunto de los herrialdes y Euskadi se asocia a la CAPV. (lo de Euzkadi de algún “nostalgico” ni mencionar)
Gora Euskal Herria!!!
P.D. Que te mejores
Diciembre 29th, 2007 at 9:39 pm
Este pueblo se llama Euskal Herria como bien indica su nombre, por lo tanto el nombre de la selección de este pueblo tiene que ser Euskal Herria.
De todos modos esta discusión solo la han alimentado 4 gatos de un mismo partido, precisamente los que no mueven el culo por tener una selección oficial. Poe lo tanto,a mi que narices me importa la opinión de 4 tíos a los cuales la oficialidad de nuestra selección se la sopla y que lo único que les interesa es que la selección se llame como a Sabino le dio la gana. El día que se preocupen por la oficialidad podrán abrir la boca para opinar.
Diciembre 30th, 2007 at 1:18 pm
De hecho creo que nadie se ha enterado todavía de que el PNV no apoyó la manifestación de ayer a favor de la oficialidad de las selecciones vascas. Sí que sacaron partido sin embargo a ese “papel” firmado con Galicia y Cataluña. Lo de siempre, mucha foto y poca acción, pero la foto la ve la gente y de la acción no se entera nadie. Muy bien ese Rafa Larreina en la pancarta de la mani!
Diciembre 30th, 2007 at 2:30 pm
Ya lo dije en un momento. Caño decia que “Nafarroa Euskadi da”. Y yo simplemente recordaba algo que me dijo un veterano afiliado de Bilbo. Que pensando pensando… se pregunto si no sería “Euskadi Nafarroa da”. Y eso que lo dije justo antes de retirar mi enmienda. Lo que no termino de entender es como a la presidenta se le escapo un suspiro y de resultas el plenario aplaudio. Por lo que me temo que la mayoria de los alli presentes, jona, estaba con caño: “Nafarroa Euskadi da”. Yo esperaba que los afiliados de Nafarroa habrian dicho algo, entre otros Maiorga, pero nada, asi ke no se que pensar. En cualquier caso, se llame como se llame, lo más importante es saber cual es el contenido. Después como si quieres llamarlo “República de Navarra”.
Urte Berri on!
Diciembre 30th, 2007 at 2:31 pm
Ah, y no solo Rafa, en nombre de EA, sino tambien Alain, en nombre de GA
Diciembre 30th, 2007 at 11:50 pm
¿Has conseguido comprar piso en Euskalherria, Euskadi, Mordor o como coño quieras llamarlo? ¿Cobras más de 1000 euros? ¿Tienes como vecinos a 4 familias de ecuatorianos viviendo en el mismo piso? ¿Padeces la A8?
Con todas las cosas que hay que solucionar hay gente que sólo sale a la calle para reclamar chorradas.
¡Jodidos millonetis!
Diciembre 30th, 2007 at 11:58 pm
Si Facundo, una de las cosas que hay que solucionar son las continuas faltas de repeto que cometeis algunos. Lamentablemente dificil solucion le veoa esto.
Diciembre 31st, 2007 at 12:13 am
¿Faltas de respeto?
Aplaudir a Pernando no es faltar al respeto a nadie ¿verdad?
Con esa particular manera de entender el respeto es lógico lo que escribes.
Enero 1st, 2008 at 2:13 pm
Supongo que la gente podra salir a reclamar lo que les da la gana, vamos solo faltaba eso…y respecto a lo de Pernando, antes de hablar y meter la pata informate un poco de las cosas.
Urte berri on a todos
Enero 1st, 2008 at 4:47 pm
Ashet,
Me fastidia que individuos como tú os erijáis en representantes de este pueblo. Imagino que sabrás que lo que tú llamas Euskal Herria nunca ha existido como tal, aunque forme parte del vocabulario habitual de ciertos colectivos. Puestos a llamarnos de alguna manera, te propongo el nombre de Reyno de Navarra, que se ajusta más a la historia.
Llegados a este punto, me abstendré de realizar más comentarios a cerca de estupideces como el nombre de la selección vasca.
¡Hasta nunca!
Enero 1st, 2008 at 9:15 pm
Estoy de acuerdo Venom, alguna persona cercana a mí ya dijo más de una vez que si para ser independientes hay que llamarse Nafarroa pues que nos llamaremos ya que es la única institución que ha aglutinado a todos los territorios. Otra cosa son los devenires de las palabras que no son más que meros trasmisores del pensamiento.
De todas maneras si dar la opinión en un tema es erigirse en representante de un pueblo, no sé como hay tantos comentaristas y tertulianos, que yo sepa los únicos que pueden llamarse a sí mismo así son las personas que el mismo pueblo ha elegido.
Eso no quita para que el resto pueda opinar.
Por último, ¿alguien ha dicho que la sociedad vasca no tenga otros problemas? el hecho de que se discuta el nombre no significa que no nos preocupe nada más. En este blog puedes verlo: vivienda, inmigración, medio ambiente, medios de comunicación, cultura, deporte, lengua,… y si sugieres otro tema sobre el que opinar te lo agradeceré.
Así todo el argumento de hasta que no se solucione no se qué aquí no se puede hablar de otras cosas está algo pasado de moda. Además yo creo firmemente que si tuviéramos nuestro propio Estado viviríamos mucho mejor, ahí están los números y los estudios.
Enero 1st, 2008 at 10:31 pm
El discurso peperil de que Euskal Herria no existe si que esta pasado de moda.
venem yo jamás he dicho que Euskal Herria exista como estado, o haya existido como tal. pero lo que es innegable es la existencia de Euskal Herria como nación, como termino cultural y social y ahí lo refleja la enciclopedia británica (nada sospechosa de ser abertzale).
Y si no te sirve la Enciclopedia Británica, ya que te gusta tanto la historia, lee la biblia protestante hecha por Joannes Leizarraga en el siglo XVI.
Ah, y yo no me considero representante de nada mas que de mi mismo. Si no compartes lo que digo, perfecto, pero argumentos “ad hominen” … no gracias.
Enero 1st, 2008 at 10:33 pm
# Facundo Cabralon 31 Dic 2007 at 12:13 am
¿Faltas de respeto?
Aplaudir a Pernando no es faltar al respeto a nadie ¿verdad?
Con esa particular manera de entender el respeto es lógico lo que escribes.
————————————————————————————————
Yo ya he hablado largo y tendido sobre ese tema asi que no me voy a repetir, mas aun cuando estas meando fuera de tiesto ya que no se a santo de que viene eso.
Enero 2nd, 2008 at 3:30 pm
A mi me gusta el futbol y como tal estube presente en el partido que enfrento a nuestra selección Euskal Herria contra Catalunya. Lo que no soporte fue escuchar una vez más el himno del PNV. Al igual que se ha cambiado de nombre a la selección no estaria mal cambiar de himno. ahora que esta tan de moda buscar letras a himnos.
Enero 2nd, 2008 at 5:46 pm
A mi me gusta mas Euskadi, pero de ponerle alguno le pondría Vascongadas, enorme, es enorme. saludos
Enero 2nd, 2008 at 7:54 pm
Ashet dixit: “Este pueblo se llama Euskal Herria como bien indica su nombre, por lo tanto el nombre de la selección de este pueblo tiene que ser Euskal Herria”
Según dices en tu blog has empezado a estudiar a distancia…Espero que se trate de alguna carrera en la que puedas aprender a escribir con corrección. En confianza, espero que tu pensamiento sea más ordenado que tu pluma.
Agur
Enero 2nd, 2008 at 11:46 pm
¿Arana no tienes nada mas interesante de lo que hablar en este blog que de mi?
La próxima vez argumentas tu comentario sin argumentos “ad hominen”. Y esto no se estudia en ninguna parte
Y como bien dice un dicho popular … “si tu pluma no les gusta, clávasela”
Ale, por la sombra.
Enero 3rd, 2008 at 6:49 pm
El mismo día en que Urkullu, a raíz de la polémica sobre la Selección, reivindicaba la utilización de “Euzkadi” para los siete territorios, en el teleberri de ETB -por enésima vez- daban cuenta de los próximos conciertos de una conocida orquesta en “las tres capitales vascas”, algo casi tan habitual como la expresión “Euskadi y Navarra” en esa cadena pública dirigida por el PNV.
Está claro que el término “Euskadi” nació con vocación de aglutinar a toda Euskal Herria, pero también que, además de ser un neologismo incorrecto en euskera, hoy en día una mayoría de la población lo identifica exclusivamente con los tres tthh de la CAPV y, lo que es peor, que en Nafarroa una gran parte de la población, incluso muchos vasquistas, no sienten ese término como algo propio.
Para rematar la jugada, el nuevo estatuto de la CAPV, el aprobado en diciembre de 2004 por el Parlamento Vasco, se denomina “Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi”.
Hace ya muchos años que planteé en una Asamblea Nacional de EA que debíamos utilizar la expresión “Vasconia o Euskal Herria Occidental” a la hora de referirnos a la CAPV, si queríamos cesar el deterioro constante del término “Euskadi” como concepto político amplio.
La respuesta del entonces presidente de EA, a quien respeto profundamente, no fue, en mi opinión demasiado acertada, dejando al margen purismos geográficos: “No sé qué está más al Oeste, si Irún o Viana”…
JR
Mayo 8th, 2008 at 8:40 pm
LLamemos al pan pan y al vino vino. A Navarra Navarra y a Euskadi Euskadi Euskalherria Vascongadas o como querais. Pero nada tiene que ver una cosa con la otra salvo que son pueblos hermanos , amigos y vecinos.
Ya desde la protohistoria a un lado del Bidasoa estaban las tribus de Várdulos, caristios y Autrigones (la actual vascongadas) y al otro lado los vascones (antepasados de los navarros). Así lo describieron los romanos en sus exploraciones por la zona y queramos o no, así era. Y así sigue siendo.
De nada vale ahora llorar los platos rotos de perder aquella batalla , no haber alcanzado tal pacto en nosequé siglo o que tal rey o tal señor de la guerra vendiese por un saco de oro unas ciertas tierras sin contar con la opinión de sus pobladores.
Porque la formación de las naciones nunca fue un proceso democrático y si estos pobladores no lograron rebelarse con la suficiiente contundencia o no lograron aunar un sentimiento único de pertenencia a una única nación pues ahí tenemos el resultado. El resultado del devenir histórico es la prueba del 9.
Si España no se hubiese rebelado en 1808 contra Napoleón , pues estaríamos cantando aquí todos el “a les anfan de la patri” pero como hubo hombres y mujeres con el suficiente coraje y los cojones para hacerse valer como pueblo único y soberano pues tenemos rojigualda, selección, toros y paella.
Y si los mozambiqueños tienen un Kalashnikov en su escudo (lo tienen) y no una señora cantando un fado es porque son lo que son por derecho propio.
Así que ya se sabe: dejarse de poltronas, de nadar y guardar la ropa; declaración de independencia mañana mismo, insurrección civil y un par. Como todo hijo de vecino. Y lo demás son milongas y lloriqueos de pueblo paria.
Que se lo digan a EE.UU. la que tuvo con Inglaterra (psst… y sin lengua ni étnia propia, que eso ni hace falta) a Polonia las que ha tenido con turcos, austrohúngaros, nazis o rusos con los que bebían vodka a la salida de misa.
Así que eso, al pan pan y al vino vino, que al que vendió ya bien le pagaron.
Mayo 14th, 2008 at 9:22 am
Kaixo Koyi en lo que discrepo contigo aunque parece que al final estás de acuerdo es en que nosotros seremos lo que nosotros queramos y no lo que otros quieren que seamos.
Por lo tanto el tema está claro. Decidimos nosotros y punto, y los navarros decidirás lo que crean conveniente y quieran y punto.
jon aritz